TDAH en práctica - 2016


Comentario: Recalcar lo positivo
Rob Rodrigues Pereira
pp 43-43
Ya estamos en octubre, y nuevamente es momento de celebrar el Mes de Concienciación del TDAH. El tema de este año es “¡Saber es mejor!” El saber es algo que beneficiaría a todos los que sufren de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), no sólo saber más sobre sí mismos, sino también que los demás tengan conocimiento de esta afección y puedan reconocerla, ya se trate del público en general, empleados, políticos, educadores o médicos. El TDAH afecta a personas de todos los sectores de la sociedad, y la concienciación del TDAH es importante porque es uno de los trastornos más tratables, ya sea mediante tratamientos farmacológicos o no, y el conocimiento de esta afección puede llevar a su tratamiento, lo que minimiza el riesgo para quienes padecen TDAH y para quienes les rodean. La concienciación es también importante para ayudar a las personas a reconocer las características positivas de una persona con TDAH, y esto puede ser gratificante para la familia, los amigos, los compañeros de trabajo y la sociedad en general. Las sociedades que se jactan de apoyar la diversidad deben incluir a los calificados como pacientes de una enfermedad de salud mental, asegurando que cuenten con oportunidades laborales adecuadas: durante el siglo pasado las mujeres se enfrentaron a una lucha similar para que fuesen aceptadas en una variedad de funciones dentro de la esfera laboral.
Intervenciones en el aula para niños con TDAH
Yvonne Groen, Geraldina F Gaastra, Lara I Tucha y Oliver Tucha
pp 44-47
En un aula típica, se ordena a los niños que permanezcan sentados, que realicen tareas independientes en su pupitre, y que sigan las instrucciones de sus educadores. Para los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) estas exigencias en el aula pueden ser difíciles de cumplir, ya que, por definición, los niños con TDAH tienen problemas para prestar atención, son más inquietos y responden con mayor impulsividad a su entorno que los demás niños. En la clase, a los niños con TDAH a menudo les cuesta mantener la atención cuando realizan tareas o reciben instrucciones, con frecuencia gritan o hablan con sus compañeros en momento inoportunos, y habitualmente se ponen de pie sin pedir permiso. En general tienen problemas de conducta, y les es difícil progresar académicamente, por lo que a menudo tienen un bajo rendimiento escolar. Estos factores pueden significar resultados académicos deficientes para los niños con TDAH y contribuyen al estrés de los docentes, ya que con frecuencia carecen de las capacidades necesarias para hacer frente a los problemas conductuales de estos niños.
Resumen de los nuevos artículos publicados: La cognición y el estado de ánimo
Nigel Humphrey
pp 48-48
Bienvenido a esta edición de nuestro resumen de los nuevos artículos publicados. A medida que las noches se alargan, y sentimos el atractivo irresistible del cómodo sofá, consideramos la reseña de Den Heijer et al sobre los beneficios del ejercicio físico en el TDAH. Mesquita et al presentan un hallazgo útil para el diagnóstico del TDAH cuando la depresión puede confundir las cosas. Shrieber presenta una reseña del software para el mapeo mental dirigido a mejorar el funcionamiento ejecutivo en los estudiantes, y por último, Serrallach et al identifican marcadores neurales del TDAH y la dislexia, y presentan un hallazgo interesante con el uso de instrumentos musicales.
El regalo de Schindler: cómo un hombre supo utilizar su TDAH para cambiar el mundo
Kevin Roberts
pp 49-51
Intensidad, propósito y apoyo. Estos factores fundamentales hicieron posible que un hombre que había fracasado por completo en la vida pudiera triunfar de un modo tan espectacular que sus acciones seguirán teniendo eco en la historia. Hay que prestar mucha atención a sus datos biográficos, ya que la vida de este hombre nos pinta cómo las personas que la sociedad cataloga como diferentes, tal vez, inaceptables, pueden llegar a cambiar el mundo. Oskar Schindler sólo pudo aprobar sus cursos escolares a fuerza de mentiras y copiándose en los exámenes, hasta que fue expulsado a los 16 años. Con frecuencia se le sancionaba, principalmente con castigos corporales, pero esto no tuvo el efecto tal vez deseado por sus profesores. Se convirtió en un rebelde casi por instinto, una cualidad que posteriormente le llevaría a servir a la humanidad.
Monitorización de la conducta en los niños con TDAH: La aplicación en línea WHAAM
Antonella Chifari y Andrea Bilbow
pp 52-55
Gabriel tiene ocho años y le han diagnosticado TDAH, uno de los trastornos neuroevolutivos más frecuentes en la infancia, caracterizado por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo. Está en tercero de primaria, y sus padres pertenecen a un nivel socioeconómico de clase media. A menudo no presta atención a los detalles y comete errores debido a la falta de atención al trabajo escolar y otras actividades. Con frecuencia tiene problemas para organizar tareas y actividades, y los estímulos externos le distraen con facilidad. Siempre se está moviendo, interrumpiendo conversaciones o juegos. Los docentes no esperan mucho de Gabriel; le consideran un niño difícil de manejar porque su conducta a menudo interfiere con las actividades educativas diarias. Por este motivo, a menudo se culpa a sus padres por su falta de progreso académico. A pesar de todo esto, Gabriel no tiene acceso a un plan educativo adaptado a sus necesidades.
Las dos caras del TDAH
Alexandra Owens
pp 57-58
El TDAH está asociado a muchas definiciones: pereza, excitabilidad, sobreestimación; éstas y muchas otras que he oído. Estoy segura de que en ciertos aspectos, estos términos describen perfectamente esta afección, pero también hay una faceta oscura del TDAH, una faceta que no puede comprenderse a menos que uno mismo o la pareja lo padezcan, el lugar que la medicación o la terapia sencillamente no puede alcanzar.
ADHD Australia: una voz a nivel nacional
ADHD Australia
pp 59-59
ADHD Australia es una organización nacional establecida por cinco personas en 2014 con la intención de aportar una voz unificada para quienes sufren de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y sus seres queridos. La organización se fundó en colaboración con ADDults with ADHD (adultos con TDAH): cuatro integrantes de su consejo administrativo fueron los miembros fundadores de ADHD Australia.

El TDAH en la práctica fue apoyado previamente por Shire desde 2010 hasta 2016.

Los datos, opiniones y declaraciones en estos artículos pertenecen a los colaboradores correspondientes y no están necesariamente aprobados por los patrocinadores, la directora editorial, el editor o el comité editorial. Los articulos han sido traducido del inglés por First Edition Translations Ltd. Por consiguiente, los patrocinadores, la directora editorial, el editor o el comité editorial así como sus respectivos empleados, funcionarios y agentes no se responsabilizan de las consecuencias de ningún dato, opinión o declaración imprecisa o errónea –tanto de los artículos originales como de la traducción del mismo.

El titolo TDAH en práctica es propiedad de Hayward Medical Publishing y PMGroup Worldwide Ltd y, junto con su contenido, está sujeto a copyright. © 2019 PMGroup Worldwide Ltd. Todos los derechos reservados. La información contenida en el sitio no puede reproducirse, distribuirse ni publicarse, ya sea en su totalidad o en parte, en ningún formato, sin la autorización de la editorial. Toda la correspondencia deberá dirigirse a admin@hayward.co.uk

ISSN 2044-8074 (Impreso)  ISSN 2044-8082 (En linea)