TDAH en práctica - 2016


Comentario: Tiempos turbulentos
Rob Rodrigues Pereira
pp 23-23
Muchos de los lectores de TDAH en práctica viven en países que han sufrido en cierta medida el impacto de la recesión. La recesión no sólo afecta al producto nacional bruto de un país, sino también al 5–25% de sus habitantes con problemas de salud mental, que se enfrentan a problemas relacionados con la concienciación, el diagnóstico y el tratamiento óptimos de sus afecciones.
Consentimiento para el tratamiento médico del TDAH en niños y jóvenes
Cornelius Ani
pp 24-27
Tel tratamiento eficaz del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) puede prevenir el fracaso académico, laboral y los problemas de relaciones, y también reducir el riesgo de hospitalización, uso indebido de sustancias y delincuencia. El encuentro clínico con la mayoría de los niños que se presentan para el tratamiento del TDAH es sencillo y se desarrolla sin dificultades. No obstante, a veces el tratamiento se ve obstaculizado por disputas, que algunas veces se relacionan con el consentimiento. Si bien hay pautas fácilmente accesibles sobre el consentimiento, su aplicación en situaciones clínicas con los pacientes a veces puede ser complicada.
Rbesutrmacetnw daet lcohs nuevos artículos publicados: Antecedentes, evaluación y respuesta al tratamiento
Nigel Humphrey
pp 28-28
Esta columna habitual contiene una recopilación de resúmenes que destaca algunos de los nuevos estudios de investigación en el campo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. La investigación en este campo es diversa y de rápida expansión, y nos proponemos brindarle una muestra de las novedades y tendencias.
Apoyo a los niños con TDAH en el ámbito escolar: la función de los profesionales sanitarios
Bill Colley
pp 29-32
Los profesionales sanitarios cumplen una función impar - tante en el tratamiento y gestión exitosos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad de niños y jóvenes en edad escolar. Esta función no sólo incluye la evaluación y el diagnóstico, sino también el apoyo a los docentes, a los coordinadores de necesidades educativas especiales (abreviado a SENCO en inglés) y los ayudantes de clase en la formulación de programas de intervención individualizados que reduzcan el riesgo a largo plazo y, en consecuencia, mejoren los resultados.
Capacitación en conciencia plena para el TDAH infantil: un tratamiento innovador y prometedor
Renée Meppelink, Esther I de Bruin and Susan M Bögels
pp 33-36
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se caracteriza por conducta inatenta, impulsiva, e hiperactiva, y es uno de los problemas de salud mental más comunes: en la actualidad 5% de los niños cumplen los criterios de diagnóstico. En estos momentos, la medicación es el tratamiento más eficaz y de uso más frecuente para el TDAH. En los últimos 20 a 30 años se ha producido un fuerte incremento en la prescripción de fármacos para el TDAH, y casi el 70% de los niños y adolescentes diagnosticados de TDAH en los EE.UU. ahora reciben medicación para tratar este trastorno. Sin embargo, preocupan las posibles limitaciones de los medicamentos para el TDAH, incluyendo sus reacciones adversas, la necesidad del uso continuo para mantener un efecto beneficioso, el bajo cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes, la estigmatización y la incertidumbre sobre su eficacia y seguridad a largo plazo. En consecuencia, es alta la demanda de tratamientos no farmacológicos para el TDAH, pero es discutible la eficacia de los disponibles en la actualidad, tales como intervenciones en la dieta, suplementos de ácidos grasos libres, capacitación cognitiva, retroalimentación neurológica e intervenciones conductuales. Por tanto, sigue existiendo la necesidad de hallar otras intervenciones dirigidas a tratar los síntomas principales del TDAH.
El TDAH y la depresión en los adultos
Hervé Caci
pp 37-39
Hacia finales de la década los 50, se lanzó al mercado el metilfenidato, en el fármaco combinado Ritonic, para aliviar los síntomas de fatiga crónica, depresión y apatía en ancianos. Sin embargo, dado que no se había realizado ningún ensayo clínico con este fármaco, fue retirado del mercado a los pocos años debido a la falta de evidencia sobre su eficacia.1Más de 50 años después, los estudios sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y los trastornos del estado de ánimo comórbidos en pacientes de todas las edades han reavivado este tema, esta vez con argumentos más sólidos.

El TDAH en la práctica fue apoyado previamente por Shire desde 2010 hasta 2016.

Los datos, opiniones y declaraciones en estos artículos pertenecen a los colaboradores correspondientes y no están necesariamente aprobados por los patrocinadores, la directora editorial, el editor o el comité editorial. Los articulos han sido traducido del inglés por First Edition Translations Ltd. Por consiguiente, los patrocinadores, la directora editorial, el editor o el comité editorial así como sus respectivos empleados, funcionarios y agentes no se responsabilizan de las consecuencias de ningún dato, opinión o declaración imprecisa o errónea –tanto de los artículos originales como de la traducción del mismo.

El titolo TDAH en práctica es propiedad de Hayward Medical Publishing y PMGroup Worldwide Ltd y, junto con su contenido, está sujeto a copyright. © 2019 PMGroup Worldwide Ltd. Todos los derechos reservados. La información contenida en el sitio no puede reproducirse, distribuirse ni publicarse, ya sea en su totalidad o en parte, en ningún formato, sin la autorización de la editorial. Toda la correspondencia deberá dirigirse a admin@hayward.co.uk

ISSN 2044-8074 (Impreso)  ISSN 2044-8082 (En linea)