TDAH en práctica - 2012


Comentario: Una tendencia preocupante
Nikos Myttas
pp 3-3
Es un mensaje que merece atención: la Red de Vigilancia de Abuso de Sustancias de los EEUU (US Drug Abuse Warning Network), que monitoriza la morbilidad y mortalidad relacionada con el uso de fármacos, ha notificado recientemente un aumento del 57% entre 2005 y 2010 en los ingresos en urgencias a causa de medicamentos estimulantes. La mitad de las visitas se relacionaron con el uso no médico de estimulantes en jóvenes de 18 años en adelante, mientras que la incidencia más alta se observó en el grupo de 18 a 25 años.
La farmacoepidemiología y las prácticas de prescripción de estimulantes en Francia
Alessia Muller y Diane Purper-Ouakil
pp 4-6
La farmacoepidemiología es el estudio del uso y los efectos de los fármacos en un gran número de la población. El objetivo de este artículo es presentar las prácticas de prescripción en Francia, explicar el contexto legal, y comparar las prácticas francesas con las de otros países.
Adolescentes con TDAH: registro de los antecedentes sexuales
Nwanneka N Sargant y Fiona Finlay
pp 7-9
El registro de los antecedentes sexuales de un paciente es el primer paso para proporcionar asesoramiento sobre reproducción, anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual (ETS), y puede ayudar al profesional sanitario en su intento de reducir conductas sexuales de alto riesgo, ETS y embarazos involuntarios, ofreciendo a la vez la oportunidad de brindar apoyo e información al paciente.
Exenciones por uso terapéutico en el TDAH
Imran Mushtaq y Jade Smith
pp 10-12
Un chico de 14 años con trastorno por déficit de atención con hiperactividad es paciente de la unidad de servicios de salud mental infantil y adolescente. Ha sido tratado con metilfenidato de liberación inmediata durante los últimos seis años, con una dosis actual de 10 mg de metilfenidato tres veces al día. Sus síntomas están bien controlados, y no hay problemas ni en la escuela ni en el hogar. Es de baja estatura, y recibe tratamiento con inyecciones de hormona de crecimiento bajo el control del pediatra.
Comorbilidades del TDAH en los pacientes internados en el hospital
Nigel Humphrey
pp 13-15
En mi labor como psicólogo clínico en la unidad de internamiento de pacientes adolescentes de Banda 4, suelo enfrentarme a casos complejos y variados. La comorbilidad es la regla, más bien que la excepción, y es muy poco probable tener que internar a un paciente en el hospital tan sólo a causa de TDAH. Sin embargo, siempre debe considerarse la probabilidad de TDAH, ya que su tasa de comorbilidad varía entre 50 y 90%.
Congreso ADDISS 2012
Kirstin Knight
pp 16-17
‘¡Tal vez como reflejo del tema de nuestro congreso, las sesiones comenzarán 45 minutos más tarde!’ Así se inició el décimo congreso de ADDISS (Attention Deficit Disorder Information and Support Services), una organización benéfica con sede en el RU establecida a finales de los años 90 para apoyar a quienes sufren de trastorno por déficit de atención con hiperactividad y sus familias. En un día lluvioso de octubre, en el centro de Londres, más de 200 delegados se reunieron para disfrutar de dos días de charlas y talleres.
Grupos de gestión conductual para padres: la experiencia de un centro
Núria Reina, Montserrat Pàmias, Raquel Martínez y Eulàlia Piera
pp 18-22
La atención de los pacientes de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en nuestro hospital se basa en nuestra guía interna para el TDAH, diseñada por nuestro equipo clínico en cooperación con colegas de atención primaria, servicios educativos y servicios sociales. Esta guía aplica recomendaciones derivadas de evaluaciones sistemáticas basadas en evidencia, que sólo identifican tres tratamientos con alta eficacia para el TDAH: capacitación en técnicas de modificación conductual (para padres, maestros y demás), tratamiento psicofarmacológico, o una combinación de ambos.
AFRB

pp 23-23
AFRB (ADHD–ASC–DYSLEXIA Family Resources Belgium) es una organización sin ánimo de lucro, con personal compuesto en su totalidad por voluntarios que aportan apoyo, recursos y capacitación a familias, docentes y terapeutas afectados por TDAH, trastornos del espectro autista y dislexia, y otros problemas de aprendizaje.

El TDAH en la práctica fue apoyado previamente por Shire desde 2010 hasta 2016.

Los datos, opiniones y declaraciones en estos artículos pertenecen a los colaboradores correspondientes y no están necesariamente aprobados por los patrocinadores, la directora editorial, el editor o el comité editorial. Los articulos han sido traducido del inglés por First Edition Translations Ltd. Por consiguiente, los patrocinadores, la directora editorial, el editor o el comité editorial así como sus respectivos empleados, funcionarios y agentes no se responsabilizan de las consecuencias de ningún dato, opinión o declaración imprecisa o errónea –tanto de los artículos originales como de la traducción del mismo.

El titolo TDAH en práctica es propiedad de Hayward Medical Publishing y PMGroup Worldwide Ltd y, junto con su contenido, está sujeto a copyright. © 2019 PMGroup Worldwide Ltd. Todos los derechos reservados. La información contenida en el sitio no puede reproducirse, distribuirse ni publicarse, ya sea en su totalidad o en parte, en ningún formato, sin la autorización de la editorial. Toda la correspondencia deberá dirigirse a admin@hayward.co.uk

ISSN 2044-8074 (Impreso)  ISSN 2044-8082 (En linea)