TDAH en práctica - 2012


Comentario: Complejo y heterogéneo
Nikos Myttas
pp 3-3
Mientras leo este último número de TDAH en práctica no puedo dejar de sorprenderme e impresionarme por lo complejo y heterogéneo que es este trastorno. El torrente de nueva información hace que trabajar con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad no sólo sea gratificante sino también desafiante desde el punto de vista del diagnóstico, ya que exige una evaluación minuciosa y completa para identificar y tratar todas las afecciones relacionadas.
La enuresis y el TDAH
Hervé Caci
pp 4-5
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el diagnóstico psiquiátrico más común en la infancia y la adolescencia, y su prevalencia es similar en todos los países en los que se han realizado estudios epidemiológicos. Recientemente se estimó que la prevalencia media mundial es de 5,48% de los niños en edad escolar, lo cual significa que, en Francia, probablemente unos 600.000 a 800.000 niños están afectados por el TDAH. Dado que el TDAH tiene un fuerte origen genético, persiste hasta la edad adulta en la mayoría de los casos: la prevalencia media se estimó en 3,5%, lo cual significa que probablemente haya alrededor de 1,5 millones de adultos afectados en Francia.
Los alimentos como factor desencadenante de síntomas de TDAH: ¿hora de cambiar el paradigma?
Lidy MJ Pelsser
pp 6-9
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno psiquiátrico frecuente que a menudo causa alteraciones importantes en la vida social y familiar del niño. Muchos niños con TDAH sufren de trastorno negativista desafiante comórbido, con lo cual son más difíciles de controlar por padres y docentes, y se exponen a mayor riesgo de fracaso académico. No son claras las causas exactas del TDAH y, por lo tanto, el tratamiento del TDAH debe centrarse en el tratamiento de los síntomas, mayormente por medio de medicamentos tales como metilfenidato y terapia conductual.
1-2-3 Magic: ¿un enfoque conductual para el TDAH?
Kirstin Knight
pp 10-13
Una relación problemática entre padre e hijo es un factor común en muchos trastornos evolutivos infantiles, y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no es la excepción. Los niños con TDAH sufren de frecuentes cambios de humor, exhiben conductas agresivas y tienen dificultad para controlar sus impulsos, síntomas que pueden ser difíciles de distinguir de una mala conducta “normal”. Esto se agrava por el hecho de que este grupo de pacientes manifiesta un retraso del 30% en su madurez, en promedio, comparado con sus iguales.
1-2-3 Magic: La opinión del educador
Colin McGee
pp 13-13
¿Qué es lo que distingue a 1-2-3 Magic de los demás programas de gestión conductual con los que he formado? Para mí, es su sencillez y facilidad de uso, y lo que es más importante, ¡qué funciona! Es un programa que se puede comprender y llevar a la práctica de inmediato, y las mejorías que el usuario novato puede implementar a menudo son considerables, reduciendo de inmediato el estrés de padres, niños y docentes por igual.
Cuando las apariencias pueden engañar: diagnósticos finales en una unidad psiquiátrica infantil
Eirini Lordou, Alexandros Lordos, Constantinos Lazarou, Alexia Lazarou and Anna Paradeisioti
pp 14-16
La elevada prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), junto con la atención que este diagnóstico ha recibido en los medios de comunicación y en la cultura popular ha producido una situación en la que padres, docentes y trabajadores sociales con bastante frecuencia pueden reconocer los síntomas aparentes del TDAH, aunque no estén familiarizados con los síntomas de enfermedades menos conocidas. Como resultado, no es sorpresa que una gran cantidad de derivaciones se hagan con el fin de investigar la posibilidad de TDAH.
HADD (República de Irlanda)

pp 17-17
El grupo de apoyo a las familias HADD Family Support Group tiene ya más de 30 años de existencia. Nuestra misión es mejorar la vida de quienes sufren de TDAH y sus familias. Nuestra sede se encuentra en Dublín y funcionamos en toda la República de Irlanda. HADD es una entidad benéfica registrada (? 13614), gestionada por completo por voluntarios.
La función ejecutiva como endofenotipo cognitivo candidato
David Delany and Lorraine Boran
pp 18-21
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad se caracteriza por síntomas severos de inatención, hiperactividad e impulsividad. Por el contrario, el trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por déficits sociales, problemas de comunicación, conductas o intereses estereotipados o repetitivos y retrasos cognitivos. El TEA cubre tres trastornos evolutivos generalizados (TEG): autismo, síndrome de Asperger, y TEG no especificado.
Los superdotados y el TDAH
Geoff Kewley and Hannah Wachnianin
pp 21-23
Para los médicos y educadores en ejercicio, la evaluación de personas superdotadas para el diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) puede ser muy problemático. Muchas personas superdotadas con TDAH tienden a acercarse hacia el promedio: su habilidad intelectual está contrarrestada por sus problemas de aprendizaje o concentración, fenómeno que a menudo se conoce como “diagnóstico doble”. En otros, las afecciones coexistentes y/o la capacidad de “hiperconcentración” en temas interesantes puede ocultar un diagnóstico subyacente. El fin de este artículo es aclarar algunas de las dificultades claves que rodean a los superdotados en el TDAH.

El TDAH en la práctica fue apoyado previamente por Shire desde 2010 hasta 2016.

Los datos, opiniones y declaraciones en estos artículos pertenecen a los colaboradores correspondientes y no están necesariamente aprobados por los patrocinadores, la directora editorial, el editor o el comité editorial. Los articulos han sido traducido del inglés por First Edition Translations Ltd. Por consiguiente, los patrocinadores, la directora editorial, el editor o el comité editorial así como sus respectivos empleados, funcionarios y agentes no se responsabilizan de las consecuencias de ningún dato, opinión o declaración imprecisa o errónea –tanto de los artículos originales como de la traducción del mismo.

El titolo TDAH en práctica es propiedad de Hayward Medical Publishing y PMGroup Worldwide Ltd y, junto con su contenido, está sujeto a copyright. © 2019 PMGroup Worldwide Ltd. Todos los derechos reservados. La información contenida en el sitio no puede reproducirse, distribuirse ni publicarse, ya sea en su totalidad o en parte, en ningún formato, sin la autorización de la editorial. Toda la correspondencia deberá dirigirse a admin@hayward.co.uk

ISSN 2044-8074 (Impreso)  ISSN 2044-8082 (En linea)